martes, 4 de septiembre de 2018

El problema de trabajar en hostelería

Muy buenas mis lactosillos y lactosillas hoy quiero dedicar esta entrada a una cuestión que se encuentra todos los días en nuestro país por desgracia, sobre el trabajo de la hostelería concretamente el del sector de la cocina.
Bueno para empezar quiero decir que hay un gran problema en este país y es que la reducción del desempleo se ha vuelto estacional, como el turismo, y eso es un problema grave puesto que vamos a tener trabajo en función del turismo, y si no ponemos solución a esto acabaremos siendo un país de camareros y cocinero y lo que es peor que la mayoría lo seremos solo en verano y el resto del año seremos parados. Pero eso es ya cosa de los economistas y de los políticos arreglarlo. Pero hay otra cuestión que es peor aun, que son las condiciones de trabajo para el sector de la hostelería y sobretodo en el nicho de la cocina, pero en esta cuestión los trabajadores si podemos hacer fuerza y podemos luchar para conseguirla de muchas formas. El problema que hay en la cocina es que los cocineros no tenemos vida a la par con los camareros, pero sobretodo los cocineros, imagínense que vida tiene un cocinero que va a su trabajo a las 11-12 de la mañana sale a las 4 o 5 (o hasta que a la gente le de la real gana de irse del restaurante) y tenga que volver a  trabajar a las 7:30-8 de la tarde hasta el cierre, que no pongo hora por que la hora la ponen ustedes señores comensales. Imagínense ustedes que tiempo tiene ese cocinero, ese camarero para hacer su vida, si puede ir al médico, si puede conciliar vida familiar o si acaso puede pretender tenerla, imagínense que ocio puede tener esta persona, y que con suerte llega a tener 1 día y medio de descanso, por que la mayoría es uno y en verano incluso no descansas ningún día.  Estoy generalizando sí, pero por que es lo que pasa en la mayoría de bares, hoteles y restaurantes, haciendo excepción de los que cumplen con la legislación vigente.. ¿Ustedes creen que puede tener vida un cocinero? No, no la tiene, yo que por desgracia he trabajado en las peores condiciones de trabajo puedo contar con detalle esta experiencia, eso si también he probado de lo mejor.
Seguro que muchas veces habéis visto que en un determinado restaurante hay mucho cambio de personal constantemente, y nos preguntamos a que puede ser debido, pues casi siempre la respuesta es por que los cocineros y camareros están hartos de la hostelería y de ser explotados cobrando una miseria y encima no tener vida.
¿Como solucionamos esto? La solución no es ser pasivo y decir: "esto es lo que hay, los cocineros no tenemos vida, así es la hostelería", NO SEÑORES, esto no es lo que hay, si lo hay es por que ustedes quieren, entiendo que muchas veces se dice que si al trabajo por pura necesidad y de eso se aprovechan los empresarios. La solución a este problema para que la gente dure mas en hostelería, este contenta con el trabajo que hace es simple: ACABAR CON LA JORNADA PARTIDA, tan simple como eso, y como poco dar dos días de descanso a los trabajadores, y no digo que se den fines de semana por que sabemos que es complicado, pero dar dos días. Nosotros los trabajadores podemos luchar contra esto. Piensen que una persona que pasa mas tiempo en el trabajo que en su casa no puede ser feliz ni puede rendir al máximo y al final se acaba quemando.
A mi que no me vengan diciendo los empresarios que no pueden por que seria mas costes para la empresa al tener que contratar otra persona, no se dediquen a montar empresas si no son capaces de dar una vida digna a su trabajador. No se quejen siempre de lo mismo diciendo: "Es que la gente no quiere trabajar" "Es que no me dura el personal". Mucha gente que empezamos con ilusión con esta profesión acabamos asqueados de trabajar en hostelería por la explotación exagerada que hacen de nosotros.
Mire usted señor empresario si usted no puede dar jornada seguida tengo otra solución para usted, siga con la jornada partida, pero no se exceda usted de la 8 horas y si se excede páguelas dignamente, pero de usted 2 días de descanso a su trabajador que se lo agradecerá y encima rendirá mas.
Esta es mi reflexión y pensamiento sobre la solución a la hostelería, gente como yo ya se resigna a decir que sí a puestos de trabajos donde vives para trabajar en vez de trabajar para vivir, si todo el mundo dice que sí a trabajos de mierda ,con perdón de la palabra, esto no va a cambiar, si todo el mundo dice que si a condiciones deplorables, esto no va a cambiar, hay que ser tajante y decir que NO,  no hay que ser conformista, hay que hacer ver a los empresarios que así NO, si ese empresario no encuentra personal al final se dará cuenta y cambiará las condiciones. Debemos luchar a través de sindicatos, partidos politicos y manifestaciones o esto no cambiará nunca, pero hay que luchar y decir NO y decirle a ese empresario con educación que ese trabajo no es digno, sin miedo.

Espero que esta pequeña reflexión haga abrir los ojos a la gente aunque sea un poco. Saludos amigos lectores. Les habla Chema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...